Solo un 5% del plástico es reciclado a nivel mundial. Cuarenta años después de que apareciera el primer símbolo universal de reciclaje, únicamente el 14% del plástico es recolectado para ser reciclado. Y finalmente solamente el 5% del plástico se recicla.
Los plásticos reciclados son utilizados para productos de menor calidad que no van a ser posibles de reciclar de nuevo. Por ejemplo, sobre eso, un 72% no se recupera: el 40% acaba en un vertedero y un 32% se escapa de los sistemas de recogida, pudiendo acabar en medios naturales, como el océano.
Y aquí llegamos al siguiente punto. El 80% de las botellas de plástico de PET recicladas se utilizan para producir fibras de poliéster para ropa o alfombras, por lo que van a crear un uso adicional, pero no van a crear una economía circular.
Además de este 14% que llega a recolectarse para reciclarse, hay otro 14% que llega a plantas incineradoras y que se utiliza para obtener energía. En 2019, la producción e incineración de plástico producirá más de 850 millones de toneladas métricas de Gases de Efecto Invernadero: igual a las emisiones de 189 centrales eléctricas de carbón de 500 megavatios (Ver Figura 5).
Figura 5