← Volver

Collahuasi reforzó la circularidad en la gestión del agua durante 2021

10 minutos

Gracias a la puesta en marcha del tercer espesador, el último año redujimos en un 2% el consumo de nueva agua respecto de 2020.

Para Collahuasi, el agua es y seguirá siendo uno de los aspectos más relevantes de su actual operación y de su futuro desarrollo. No es solo un elemento determinante en la producción, sino también en las relaciones con la comunidad y el cuidado del entorno, por lo tanto resulta clave gestionarla de manera sustentable y en armonía con el entorno, siendo un recurso en el que aplica la circularidad desde sus inicios como Compañía.

¿Cómo se gestiona el agua? Existe una estrategia de aguas alineada con los objetivos de la Compañía y el enfoque del Ciclo de Gestión de Riesgos. El área de Recursos Hídricos centraliza los planes de acción de la estrategia, establece los mecanismos para asegurar su cumplimiento mediante indicadores que cada proceso debe alcanzar y apoya a las distintas áreas involucradas en la identificación de los riesgos.

Consumo de Agua

El agua se utiliza principalmente en el procesamiento del mineral de cobre y, en menor medida, como fuente de agua potable para los trabajadores, control de polvo y mitigación ambiental.

Durante 2021 en la Concentradora se alcanzó un make up promedio anual de 0,50 m3/t (que corresponde al consumo de nueva agua por cada tonelada de mineral procesado en la planta concentradora), lo que representa una reducción de 2% en el consumo de nueva agua respecto del año anterior.

Este resultado estuvo respaldado con la puesta en marcha del nuevo espesador, que permite mejorar la recirculación y aprovechamiento del recurso hídrico. antes de depositar el relave en el tranque. Esto permitirá sustentar un incremento en el tratamiento de mineral desde 145 ktpd a 155 ktpd promedio año, maximizando la utilización de las actuales instalaciones de la Compañía.

Si bien este tercer espesador aparenta ser igual a sus predecesores, que datan de 2007 y 2012, esta nueva instalación, de 125 metros de diámetro, corresponde a un espesador de alta densidad de espesamiento, que posee un 50% más de profundidad en su cono reflecto.

Gracias a esta nueva incorporación, que es capaz de procesar 90 mil toneladas por día, el porcentaje de sólidos presentes en el relave de Collahuasi aumentará en dos puntos, de 56% a 58%. El agua extra recuperada se reutilizará en los procesos, en lugar de evaporarse en el tranque. Con esto, el make up de la operación seguirá descendiendo.

Recirculación

Collahuasi recircula el agua en diversos puntos del proceso para reducir el consumo y minimizar pérdidas. De esta forma, ha logrado disminuir las extracciones desde el campo de pozos de Coposa Norte, permitiendo la recuperación de niveles de aguas subterránea en el sector. Asimismo, se busca sostener el plan de producción cumpliendo la restricción de caudal máximo promedio de 265 l/s en el campo de pozos de Coposa Norte.

El agua utilizada en el procesamiento del mineral es recuperada mediante espesadores y luego, desde la laguna de aguas claras del tranque de relaves. Las eventuales infiltraciones del tranque son controladas con una barrera hidráulica que devuelve el agua al proceso.

Las principales pérdidas de agua en el sistema se producen por evaporación y retenciones en el tranque.

Fuentes de nueva agua

En la actualidad, la única fuente de recursos hídricos son las aguas subterráneas, mayormente salobres, extraídas mediante pozos desde las cuencas altiplánicas de Coposa y Michincha, y las del desaguado de los rajos de Ujina y Rosario.

La extracción está limitada por los derechos de aguas, las autorizaciones ambientales y la capacidad de los acuíferos de proporcionar caudales de forma sustentable.

Todos los pozos de bombeo cuentan con flujómetros conectados con fibra óptica a la central de Collahuasi, que registran de manera continua el caudal. Esta información es verificada mediante equipos redundantes y reportada a la autoridad. A partir de julio del 2020, el reporte se realiza en línea y en tiempo real a través de una nueva plataforma de la DGA.

El consumo de agua también se monitorea con flujómetros y se contrasta con los datos de las extracciones.

Planta desaladora

El proyecto de “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva”, el cual permite extender la operación de Collahuasi por 20 años más e incrementar nuestros niveles operativos, integrará agua de mar desalada fortaleciendo la sustentabilidad de nuestro negocio en el tiempo y frente a las nuevas demandas de la sociedad.

Dentro de esta iniciativa está inserto el proyecto de Fuente Hídrica Complementaria, que comenzará su construcción este año, gracias al cual cerca de dos tercios del agua que Collahuasi consumirá a partir de 2025 va a ser desalada.

A partir de su cuarto año, este proyecto permitirá reducir gradualmente las tasas de extracción desde las cuencas de Coposa y Michincha hasta alcanzar valores cercanos a 50% y 80% de reducción, respectivamente. La futura planta poseerá un sistema de bombeo y transporte capaz de impulsar agua desde la costa hasta una altitud que supera los 4.000 msnm.

Datos clave: cero vertidos

  • 959 miles de m³ fue el consumo total de agua fresca en 2021.
  • 830 miles de m³ fue el volumen de agua recirculada en 2021, 77,9% del total de agua utilizada.
  • 100% de las aguas residuales de los campamentos se trata y recircula.
  • La operación de Collahuasi no realiza vertimiento de residuos líquidos a cuerpos de agua superficiales o subterráneos.
  • 2/3 del agua que Collahuasi consumirá a partir de 2025 va a ser desalada.

Últimas entradas

Entrevista a la Profesora Emérita holandesa Grietje Zeeman

Ver más

En pocas palabras: La crisis mundial del agua

Ver más

La lógica circular aplicada al recurso agua

Ver más