← Volver

El trabajo es de todos, no solo del gobierno y de las empresas


En este podcast puedes escuchar la entrevista a Guillermo González Caballero, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, en la cual llama a entender que la economía circular plantea un cambio colaborativo.

Es importante ser partícipe de estos procesos, protagonistas, con nuestras decisiones de consumo, terminando la pega de hacernos cargo de nuestros desechos una vez terminada lavida útil de estos en nuestras vidas

señala el Ingeniero Civil Ambiental, Master en Políticas Públicas y Master en Ingeniería Ambiental en la Universidad de California – Berkeley.

Revisa aquí un resumen de la entrevista:

¿Cuáles crees que son los ingredientes claves de éxito para la aceleración del plan de economía circular en Chile?

Era el momento propicio para entrar con este tema con mucha fuerza, dada la demanda por parte de la ciudadanía en estos temas y también las empresas, que lo vieron como una oportunidad de avanzar en la circularidad de manera más profunda y de forma importante. Seguir mejorando en sus procesos propios, pero no ahogándose, sino reconduciendo el camino de crecimiento.

Existe un reconocimiento de que la circularidad es un tema sin banderas políticas, es transversal, importante para todos los bandos que hoy en día se encuentran tan polarizados.

¿Cómo se da esta transformación de las empresas y en particular qué significa la economía circular para la minería?

No son solo las empresas grandes embarcándose en estos procesos, sino los emprendedores, quienes han logrado llamar la atención a nivel internacional, como por ejemplo Algramo, destacando su modelo de negocios innovador, pasando de distribuir en pequeños formatos, a que ahora también se incorporen con envases reutilizables, de manera distinta y costos más bajos.

Los emprendedores juegan un rol muy importante, alineados con las empresas grandes, trabajando por las mismas metas. En la minería, uno de los ejercicios más potentes, ha sido la Hoja de Ruta a la Economía Circular para Chile, armada y guiada por un comité estratégico, con más de 30 organizaciones el sector, entre ellos el Consejo Minero y la Sonami.

Economía Circular no trae el fin de la minería, es un juicio cerrado, ya que si se ve con una mirada más macro, el mundo se está transformando productivamente hacia el carbono neutralidad, cuyos principales elementos de construcción vienen siendo el cobre y el litio. Nos damos cuenta de que los minerales que en Chile se producen, son primordiales para este gran paso, como elementos básicos para autos eléctricos, nuevas maquinarias, entre otros. Para avanzar, se necesita producir más de estos minerales, no podemos descartarlo, debemos pensar ambiciosamente en metas, objetivos y propuestas de cómo podemos incluir la extracción de materias primas dentro de los procesos de cambio hacia la neutralidad de emisiones de carbono. Pasos concretos, ambiciosos y pioneros sobre cómo podemos ir circularizando estos procesos.

En un plazo de 20 años, ya que para construir un Chile circular, necesitamos plan maestro que incluya todas las partes involucradas en el cambio, además de ser transversal a los gobiernos de turno y a los sectores productivos del país, identificando oportunidades y barreras. Para que se obtenga un instrumento que realmente tenga una validación social que excede la administración actual. El proceso es tan importante como el resultado al que se quiere llegar. La política de economía circular le queda estrecha a la transformación, el sector público tiene un rol fundamental en la transformación, sin embargo, es igual de importante el sector privado, la academia y el sector civil. Fijando las acciones que todas las partes deben realizar.

¿De qué le sirve a las organizaciones esta hoja de ruta en economía circular?

Ayuda a poder armar el norte al cual se desea llegar con estos cambios.
Perfecto nunca va a ser, es prueba y error, ir puliendo, por ejemplo, la Ley REP, en el camino ha ido modificándose y aterrizando las ideas de hace 20 años. Son ideas ambiciosas, complejas y son para quedarse, por lo que es importante que se acomoden bien a la realidad del país, muy bien pensadas. Quedan pasos todavía para poder cantar victoria con la propuesta, en lo legislativo y regulatorio, pero se está trabajando en ello.

Y el consumidor, ¿cómo ves a los chilenos en materia de circularidad?

Hemos avanzado. Por ejemplo, en 12 años hemos logramos pasar de tratar el 21% de los residuos líquidos domiciliarios, a un 100% de tratamientos, pero sin considerar cambios en nuestro estilo de vida, no nos enteramos de esta transformación. La economía circular plantea todo lo contrario, el cambio es colaborativo de las partes, es importante ser partícipe de estos procesos, protagonistas, con nuestras decisiones de consumo, terminando la pega de hacernos cargo de nuestros desechos una vez terminada la vida útil de estos en nuestras vidas.

Últimas entradas

Entrevista a la Profesora Emérita holandesa Grietje Zeeman

Ver más

En pocas palabras: La crisis mundial del agua

Ver más

La lógica circular aplicada al recurso agua

Ver más