← Volver

Fuente Hídrica Complementaria:

El proyecto de Collahuasi que integra agua de mar desalada a sus procesos

5 minutos

 

Gracias al proyecto “Fuente Hídrica Complementaria (FHC)”, la Compañía surtirá agua de mar desalada a sus procesos, avanzando en soluciones concretas frente al desafío del cambio climático y la convivencia con las comunidades, para sustentar su continuidad operacional y sus proyectos de crecimiento.

El proyecto “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva” busca asegurar la continuidad operacional de la Compañía por los próximos 20 años y establece las condiciones por medio de las cuales se incrementará la actual capacidad de procesamiento de minerales.

Esta etapa de crecimiento implicará un aumento en la demanda de agua que, sumado a la necesidad de la Compañía de reducir el consumo de recursos hídricos continentales, convierte a la iniciativa en un enorme desafío medioambiental y de ingeniería.

Bajo este marco se implementará el proyecto Fuente Hídrica Complementaria (FHC), el cual considera una planta desaladora de agua de mar, con una capacidad de diseño de producción de 1.050 L/s de agua desalada, y su respectivo sistema de impulsión y transporte de agua desalada.

Para esto, se construirá una planta desaladora que tendrá cuatro módulos operativos de procesamiento mediante Osmosis Inversa y que considera las obras civiles y los edificios para los equipos y sistemas. El proyecto también contempla el sistema de impulsión, con un pipeline de casi 200 km de extensión y cinco estaciones de bombeo distribuidas entre el Puerto Collahuasi y Faena Cordillera.

Las instalaciones serán diseñadas y construidas para facilitar las expansiones que permitan suministrar agua a los futuros proyectos de crecimiento.

 

 

Últimas entradas

Entrevista a la Profesora Emérita holandesa Grietje Zeeman

Ver más

En pocas palabras: La crisis mundial del agua

Ver más

La lógica circular aplicada al recurso agua

Ver más