← Volver

Las contradicciones
del plástico

10 minutos

 

 

Como vimos en el boletín anterior la problemática de residuos va en aumento y el plástico que usamos es parte importante de esta problemática.

Y es que este material de origen fósil, debido a sus numerosas ventajas como durabilidad, flexibilidad en uso, resistencia a la corrosión, resistencia a las altas temperaturas, baja densidad, bajo costo, entre otras, se ha impuesto como el material más utilizado en el mundo para empaque y un sin número de aplicaciones de la vida diaria.  Así, del total del plástico utilizado en el mundo, el 42% del se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados, el 19% a la construcción y el 39% a otros usos particularmente en la industria de los electrónicos, transporte y maquinaria industrial (Ver Figura 1).

 

Figura 1

 

En 1950, el mundo producía solo 2 millones de toneladas al año. Desde entonces, la producción anual se ha multiplicado por casi 200, alcanzando 381 millones de toneladas en 2015. Esto es aproximadamente equivalente a la masa de dos tercios de la población mundial.

Se estima que hasta la fecha se han producido 8.300 millones de toneladas métricas (Mt) de plásticos vírgenes. A 2015, se habían generado aproximadamente 6.300 Mt de residuos plásticos, de los cuales alrededor del 9% habían sido reciclados, el 12% incinerado y el 79% acumulado en vertederos o en el medio natural. Si continúan las tendencias actuales de producción y gestión de residuos, aproximadamente 12.000 Mt de residuos plásticos estarán en vertederos o en el entorno natural para 2050.

 

A pesar de sus importantes impactos negativos en la salud ambiental y humana que genera, se prevé que esta producción se incremente particularmente en países en desarrollo, cuadruplicándose al año 2100. (Ver Figura 2).

 

Figura 2

1. La contradicción de la durabilidad

Los plásticos no se biodegradan, solo se fotodegradan y disminuyen su tamaño.
Ver más

2. La contradicción de su “inocuidad”

Los disruptores endocrinos que resultan de los plásticos generan diversas y graves enfermedades.
Ver más

3. La contradicción de su bajo costo

Los plásticos son un ejemplo de que lo barato cuesta caro, para nuestra salud, el planeta y la humanidad.
Ver más

4. La contradicción de su reciclaje e incineración

Solo 5% del plástico es reciclado a nivel mundial, por lo tanto no ayuda a una economía circular.
Ver más

Últimas entradas

Entrevista a la Profesora Emérita holandesa Grietje Zeeman

Ver más

En pocas palabras: La crisis mundial del agua

Ver más

La lógica circular aplicada al recurso agua

Ver más